martes, 23 de octubre de 2007

Sed dignos de nosotros


La carta de Guy Móquet, un jóven comunista fusilado, fue leída ayer en todos los centros de enseñanza media de Francia


Fuente: InSurGente


InSurGente (J.L).-Guy Moquet (enla foto) fue fusilado el 22 de agosto de 1941 en la Francia de Vichy. Tenía 17 años, y era militante del Partido Comunista. Fue detenido por repartir propaganda antinazi. Fue fusilado junto a otros 27 detenidos en venganza por el asesinato de un comandante de las fuerzas de ocupación dos días antes. Güy era el más joven de ellos. Todos se enfrentaron al pelotón de fusilamiento sin vendarse los ojos y exhalando un Vive la France! Güy era hijo de un diputado comunista francés, Prospere, que fue detenido en 1939 como consecuencia del acuerdo Molotov-Ribbentrop, ya que se creía que los comunistas franceses respondían a los designios de la URSS, y por tanto enemigos de Francia. La carta de despedida que escribió el joven Guy a su familia fue un icono ya de la resistance, y posteriormente de la historia de Francia. Había muerto un joven comunista por la libertad y la república, muy presentes en la historia de Francia. La misiva en "Leer más"."Mi pequeña mamá queridaTodo mi hermano adoradoMi pequeño papá amado,Voy a morir! Lo que os pido, a tí, en particular mi pequeña mama, es ser valiente. Yo lo soy y lo quiero ser tanto como aquellos que han pasado antes que yo.Desde luego, me hubiera gustado vivir. Pero lo que deseo de todo corazón, es que mi muerte sirva para algo. No he tenido tiempo de abrazar a Jean. He abrazado a mis dos hermanos Roger y Rino [compañeros de prisión]. En cuanto al verdadero desgraciadamente no puedo hacerlo!Espero que todas mis cosas te sean reenviadas, pueden servirle a Serge, que por descontado estará algún día orgulloso de llevarlas.A tí, mi pequeño Papá, si te he dado, al igual que a mi pequeña Mamá, muchas penas, yo te saludo una última vez. Sé que he dado lo mejor para seguir el camino que me has trazado. Un último adiós a todos mis amigos y a mi hermano al que quiero mucho. Qué estudie bien para que más tarde sea un hombre.17 años y medio! Mi vida ha sido corta!No tengo ninguna tristeza, salvo de la dejaros.Voy a morir con Tintin, Michels.Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas, es que seas valiente y superes tu pena. No puedo poner más [no puedo escribir más]. Os dejo todo, a todos, a tí Mamá, Serge, Papá, os beso desde todo mi corazón de niño.¡Valor!Vuestro Guy que os quierePost data: “¡Vosotros todos los que permanecéis, sed dignos de nosotros, los 27 que vamos a morir!”

No hay comentarios: