domingo, 21 de octubre de 2007

Rusia advierte que el sistema antimisiles EEUU-Japón es una amenaza para la humanidad

Fuente: InSurGente


inSurGente (A.M.).- Mientras Falsimedia crea aceleradamente el “caso ruso”, destacando cínicamente el “carácter pacífico” de la colocación –por parte de EEUU- de un sistema de defensa antimisil en la República Checa y en Polonia; Moscú señala la evidencia de que lo que pretende Washington es romper el equilibrio nuclear estratégico entre ambos países, para poder imponer las condiciones de “Libertad y Democracia del Imperio”. El gobierno ruso, que hace unos días ha pactado con Irán un tratado de defensa contra agresiones militares exteriores, señala ahora hacia el océano Pacífico. Denuncia la instalación en el Japón de otro sistema antimisiles que responde a la misma intención agresiva y se encubre bajo el mismo eufemismo de Sistema de Defensa Antimisil (DAM). Condy Rice, la secretaria de Estado de Bush –experta en asignación de blancos nucleares durante las últimas fases de la guerra fría-, le está haciendo un último servicio al Pentágono y al Consejo de Seguridad Nacional. Lo más grave de todo es que los medios de comunicación en Occidente (El País en España es un ejemplo perfecto) han empezado -como hicieron con Iraq desde mucho antes del 11-S-, con la preparación de la opinión pública para la guerra. En este caso se trata de la guerra global para la instalación del Imperio. Pequeños pecados en la gloriosa tradición de la Libertad de prensa.



Noticia de referencia


TeleSUR _ 17/10/07 -El gobierno de Rusia ratificó su oposición a la colocación de sistemas de defensa antimisiles en Europa por parte de Estados Unidos, ''para mostrar una superioridad militar que sólo vulnera la estabilidad mundial''.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó este miércoles que el gobierno del presidente Vladímir Putin teme que la anunciada creación de un sistema de defensa antimisiles japonés-estadounidense socave los pilares de la estabilidad estratégica en el mundo e impulse una carrera armamentista.

"Nos oponemos a la creación de los sistemas de Defensa Antimisiles (DAM) con el fin de obtener la superioridad militar. El despliegue de tales sistemas podría impulsar la carrera armamentista en los niveles regional y global", declaró Lavrov, en vísperas de su visita de trabajo a Japón.

Según el alto funcionario ruso, eso "merma la estabilidad estratégica y origina una mayor impredecibilidad en este ámbito importante de mantenimiento del equilibrio global".

"Partimos de que la cooperación entre Japón y Estados Unidos en el marco de la alianza no estará dirigida contra terceros países, siendo enmarcada en el esfuerzo colectivo por mantener la seguridad en la región", señaló el ministro Lavrov.

Japón comenzó a examinar con EEUU el despliegue de ese sistema de defensa antimisiles en 1999, después de que Corea del Norte lanzara en 1998 un misil balístico que cruzó por encima del territorio nipón y cayó al Pacífico.

En 2006, ambas naciones firmaron un acuerdo, con miras a inciar en 2007 la construcción del mismo, que vigilaría el Pacífico Norte y el mar de Japón.

El afán de Japón para dotarse de tal defensa fue considerado por sus críticos como un paso hacia la militarización y hacia la reforma de la Constitución pacifista de 1947, que renuncia de forma expresa al uso de la fuerza para resolver conflictos locales e internacionales.

La posición de Rusia es similar a la expresada en contra de la instalación de sistemas misilísticos DAM en Europa por parte de Estados Unidos, pues el gigante euroasiático considera que los argumentos de la potencia occidental sobre una supuesta amenaza de Irán o Corea del Norte de atacar a Washington con misiles intercontinentales no es real.

Para el gobierno de Putin, las intenciones de Estados Unidos son mantener un dominio global. En Irak, la invasión se originó en 2003 por la supuesta existencia de armas nucleares que hasta el momento las fuerzas de ocupación no han encontrado.

"Nada nuevo" trajo visita de Rice

Este miércoles, el jefe del Estado Mayor del ejército ruso, Yuri Baluyevski, se refirió a tema de los DAM, al comentar la reciente visita de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a Moscú.

Baluievski, dijo que la propuesta hecha por Estados Unidos no aportó avances novedosos en materia de defensa antimisil.

"En plano confidencial no presentaron las llamadas propuestas nuevas. Una de ellas consiste en la posibilidad de que nuestros técnicos permanezcan directamente en las instalaciones (de defensa antimisil) que la parte estadounidense ha creado ya o está construyendo", dijo el militar ruso.

"Semejante innovación no compromete a nada", agregó.

El alto oficial reiteró que Irán no está capacitado a medio plazo para dotarse de misiles balísticos intercontinentales.

"Seguimos diciéndolo sin equívocos y ésa es nuestra profunda convicción, fundada en un conocimiento real de la situación en Irán respecto a su capacidad para fabricar misiles balísticos intercontinentales", declaró Yuri Baluyevski.

"No creemos que sea posible (para Irán) hacerlo en un futuro próximo o a medio plazo", añadió el jefe del Estado Mayor ruso.

Baluyevski destacó que Estados Unidos tiene la opinión contraria. Washington "intenta convencernos de lo opuesto", declaró.

Estados Unidos tiene la intención de instalar un radar en la República Checa e interceptores de misiles en Polonia, dentro de un proyecto de escudo antimisiles supuestamente destinado a proteger a Occidente de un ataque iraní.

Según el jefe del Estado Mayor ruso, una propuesta "novedosa" sería aceptar utilizar radares que Rusia tiene en Gabala, Azerbaijan, ubicada a unos 40 kilómetros de la frontera rusa, y 150 kilómetros al norte de los límites con Irán y Armavir, Rusia, "como complemento" al sistema DAM estadounidense en la Europa del Este.

Washington afirma que está creando el sistema en cuestión para protegerse contra un ataque eventual por parte de los Estados del llamado "eje del mal", entre los que incluyen, en particular, a Corea del Norte e Irán.

No hay comentarios: